05 julio 2015

La prensa alemana antes de la votación en Grecia.

A unas horas de que cierren las urnas en Grecia, una mirada rápida a lo más destacado por la prensa alemana.
El Frankfurter Allgemeine después de empezar el día con un "La angustia crece lentamente" aunque después en el contenido del artículo habla de normalidad, ha cambiado su titular a "Varoufakis votando con su padre de 90 años"  y el subtitulo "La UE ha elegido chantajearnos" En artículos anteriores destacar un dibujo de unos gallos enfrentados: "Orgullosos como los griegos" digno de traducir. Y si aquí nos quejamos del servilismo de la prensa, tenemos el final: "Merkel la tranquilidad misma"
Lo más preocupante es un articulo "La ficción griega" que termina con "La Eurozona debe olvidar sus demandas a Grecia y Grecia debe olvidar la ficción de que es una estado soberano" "Grecia es un estado en construcción".
Die Zeit, normalmente más ecuánime, titula ¿Quien sucederá a Tsipiras? para después explicar la elección favorita de los moderados alemanes: Un gobierno tecnocratico.
Die Welt se despacha con "Sonámbulos ante el abismo de una bancarrota" para luego repetir los mantra habituales de la prensa de derechas alemana, que encuentra aliados en el SPD. El inefable Martin Schulz ¿Otra propuesta para Grecia? Eso está fuera de discusión.
El Süddeutsche Zeitung, también hoy se desmelena: Foto de Tsipras saludando sonriente y el titular: Esperando al maestro del No. Otros titulares: Los griegos no se dan cuenta de lo peligrosa que es la situación.
En el Handelsblatt otra perla del socialdemócrata Schulz: Tsipras ha camelado a su pueblo. En el articulo expresa su esperanza de que haya un nuevo gobierno. También una reseña del juego "El Monopoly griego y Merkel el Monstruo" Nada tiene desperdicio.
Der Spiegel titula "El rebelde y su referendum" donde señala que 51 diputados alemanes del SPD y los verdes han publicado una carta conjunta en un periódico griego mostrando su solidaridad con Gracia. No aboga la carta por el si o por el no pero destaca la unión de SPD y Verdes (la oposición). Lo más interesante es un articulo en la edición en inglés. Las cenizas de Angela. Como Merkel falló a Grecia y Europa. Algo que vale la pena comentar sea cual sea el resultado.
El Tageszeitung de izquierdas titula "OXI más que una palabra". Es la gloriosa excepción.