12 noviembre 2011

#Euro Un futuro imperfecto

-->
Algunos acusan al 15M de ser una pandilla de idealistas por no ofrecer alternativas políticas y limitarse a estar indignados. En realidad es una muestra de realismo, de saber donde está realmente el poder, un poder que no se presenta a las elecciones, y por lo tanto carece de sentido participar en una farsa cuyo único objetivo es crear una cortina de humo, para dar una apariencia democrática a la elección del gobierno títere de turno.
Los episodios recientes en Grecia e Italia, son simplemente síntomas de una enfermedad que ha corroído y corrompido la mejor expresión de la democracia , surgida después de dos guerras terribles. Ahora el poder se ha quitado la careta y se burla de Grecia “Habemus Papademos” es un titular de la prensa-no amarilla- alemana e instruye a los italianos con “no necesitan elecciones sino reformas”. Aquí el servilismo y el silencio del cordero Zapatero y la confianza en que Rajoy se dejará controlar por la cohorte de tecnócratas neoliberales duros que afila los cuchillos en la sombra, nos ahorra, de momento, los insultos y las admoniciones.
El que esto se acepte sin apenas rechistar es un síntoma del temor y la degradación que se ha infligido a las sociedades.
Pero no es solo la degradación de la democracia, lo que está corroyendo nuestras sociedades, Madrid, según un informe reciente, es la capital europea de la prostitución y la droga, algo evidente para muchos desde hace tiempo, y Atenas, en tres años, a pesar de que el suicidio es un tabú en la sociedad griega, ha alcanzado a Estocolmo en tasa de suicidios.
El caso es, que nos habían avisado. En los 90 cuando el partido conservador británico , lanzó su campaña ‘vuelta a lo básico’, uno de sus lideres más distinguidos Norman Tebbit lo dejaba claro: ‘El hombre no es solo un animal social es también un animal territorial; debe ser parte de nuestro programa satisfacer estos instintos básicos de tribalismo y territorialidad”
¿Es esta la Europa democrática, que nos examinó severamente de franquismo latente, antes de dejarnos entrar en el club?
Para los que miran a los nórdicos, como puerto de salvación, el episodio reciente de Noruega debería hacerlos pensar. Los virtuosos, solo están anestesiados por sus élites con discursos de autosatisfacción, pero la manipulación y degradación de la democracia no es menor que en el resto y asoma la patita tan pronto como lo hacen las dificultades. En Holanda y Finlandia, pero también en Dinamarca que ya tiene fronteras de nuevo, la xenofobia progresa con pasos gigantes y el fantasma del destino excepcional de Alemania en Europa reaparece con fuerza.
Alemania no va a cambiar su curso, cualquiera que conozca ese país puede adivinarlo: El fundamentalismo y el fatalismo son parte del alma alemana. En 1920 Heidegger escribía algo que hoy firmaría la Sra Merkel: “Yo al menos quiero otra cosa, que no es excesiva: aquello que en la actual situación de cambio efectivo considero como necesario, sin preocuparme si de ello resulta una cultura o el aceleramiento de la decadencia”.
No hay salida negociada a la situación actual, solo un cambio radical, un terremoto social, puede hacerlo y la salida del Euro y la UE, aunque muy dolorosos, pueden ser el cambio necesario. Cuanto antes mejor.
Permanecer en el Euro, nos va a traer la misma miseria y degradación a pequeñas dosis y va a desvalijar el país. Ese es el plan de Alemania para Grecia, y ahora para Italia a la que los funcionarios del FMI y la UE le han enviado una lista de privatizaciones.
El empeño en permanecer en el Euro ya nos ha costado poner en la Constitución que renunciamos a la Socialdemocracia. Zapatero se puede considerar un mártir, pero mártires son los que mueren por sus ideas, los que mueren por las de otros son conversos, que no es exactamente lo mismo. No seamos conversos.
Los posibilistas que creen que hay gobiernos y gobiernos, que es posible jugar al juego de gobierno-oposición con su parlamento, sus discursos solemnes, su prensa “libre” y todo eso, y que lo que hace falta es más Europa: ¿Qué Europa?, o son parte interesada , o a la vista de los síntomas, padecen de ingenuidad enfermiza. Cuanto antes se desilusionen mejor.
En esta situación el mantenerse indignado y atento, es la única actitud coherente. Cualquier voto válido es colaborar con el enemigo.