19 marzo 2006

Reflexiones enérgico melancólicas

He vuelto a releer a Ernst Jünger, la verdad no recuerdo muy bien como llegue a descubrirlo, pero lo cierto es que desde que leí Tempestades de Acero, la prosa de Jünger me engancha una y otra vez. No se, si son esas frases, como cuchillos, que al hilo de la contemplación de algo trivial, transmiten una visión del mundo, cruda y terrible, o si es el entomólogo observando la especie humana, con la misma mirada desapasionada con la que describe una Mantis phyllocrania. Ese despego, que le permitió, atravesar con hechuras de caballero los horrores de la Primera Guerra Mundial y disfrutar con refinamiento del Paris ocupado por los Nazis en la Segunda, mientras gestionaba con pulcritud los informes de la carnicería del OstFront, y aconsejaba con erudición clásica a los generales prusianos en el Hotel de Ville, es el que hace para mi más valiosa la prosa y la visión de Jünger. Es la visión de los que en los gabinetes de estudio, en las sesiones de estrategia de los “Think-Thank”, en los confortables cuarteles generales de retaguardia, organizan en nombre de destinos superiores, que solo ellos conocen, nuestras tragedias individuales. Y honestamente creo, que solo liberándonos de nuestro falso engreimiento humanista y siendo obstinadamente conscientes de nuestra condición de marionetas, podremos generar la energía colectiva necesaria para modificar el patrón más básico de la historia del hombre y alcanzar un estado de libertad colectiva superior.
Sin embargo, mientras llega ese momento, recordar, con Jünger, un lugar trágico de la historia: El estrecho de Bab-el-Mandeb “Puerta de las Lágrimas”, el “Ponti dei Sospiri” para millones de esclavos africanos. Esclavos que fueron la argamasa de la acumulación de capital de los Imperios Coloniales, como son hoy, el colchón de nuestro confort los africanos de los cayucos que dejan sus hogares para pasar de la esclavitud y brutalidad tribal, a la brutalidad de la explotación tecnológica. Las consecuencias de todo esto están por ver. No soy yo muy optimista, pero eso no es ninguna novedad.

Aniversario de Irak: Los peores presagios, se están convirtiendo en realidad: Una Guerra Civil con decenas de muertos cada día, los despliegues armados que recuerdan a la impotencia de Vietnam, Irán que ha tomado nota de Corea del Norte y que sabe que el del “Gran Garrote” solo escucha a los que tienen la Bomba. El Eje del Mal, invento de los guionistas de Hollywood metidos a redactores de discursos de Bush, con la ayuda de los iluminados cristiano-sionistas de Washington, se ha convertido en poliedro, es decir en cuerpo geométrico con volumen, un estado superior de organización de la materia.
¿Solo vamos a gritar cuando la CNN lo decida, poniendo Irak, Iran en las “Breaking News”?. Será tarde entonces. Me temo que la historia la están escribiendo por nosotros ahora.