30 septiembre 2012

Viene la España Imperial...Continuación III


Patéticos hoy los titulares de la prensa “nacional”. “Rajoy prepara una ofensiva contra los independentismos”. Como si Rajoy y su cuadrilla pudiera hacer hoy algo más que firmar encima de la línea de puntos. Sus palmeros están alborotados, barruntan la tormenta, y la reacción va desde la melancolía pretendidamente intelectual hasta el desvarío patata brava, pero en conjunto son un patético teatrillo ambulante mal organizado y peor vestido, donde cada uno trata de impresionar a un auditorio compuesto por amigos y familiares, impostando la voz para darle solemnidad a sus tonterías de siempre.  El mejor resumen de lo que despiertan sus amenazas es como los despachó ayer Joan Tardá: “Me rio de janeiro”.
Decepcionados con Rajoy que no les ha dado cacho, estos palmeros del tres al cuarto, no entienden nada, se aferran a una Constitución que no quisieron, a un Estatuto que detestaron, no tienen ni idea de Europa, la mayor parte de ellos no sabría ni salir de Barajas sin interprete, así que no se dan cuenta de las razones profundas por las cuales Artur Mas después de haber aplicado los recortes más brutales, navega viento en popa. Viven en su planeta particular de amiguismo, corrupción y puterío chic de Castellana.  Y se acabó.  Nada mejor para describir porque estamos en un viaje de no retorno que las declaraciones de la candidata de Bildu a Lehendakari: "lo verdaderamente temerario es permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una elite política y económica". Con ese "sistema corrupto" ha instado a "romper ataduras".
Ojala todos tuviéramos a donde irnos y dejar a esta cuadrilla de "empresarios" en algún sitio. Pero me temo que salvo que los que van sufrir de verdad la miseria, se levanten, solo nos queda el estoicismo. Y hacernos un llavero...

Como nos ven. Recortes de prensa



Para tomar algo de perspectiva de la bazofia informativa a la que últimamente se han entregados los periódicos “nacionales” he decidido darme una vuelta por la prensa internacional en un intento, acepto que limitado y parcial,  de mostrar como nos ven. Hoy me han llamado la atención un editorial del Financial Times y  un reportaje del corresponsal en Bruselas del Telegraph.
En el primero llama la atención, la postura crítica, no nueva, en relación con Rajoy, pero sobre todo su gestión de la crisis de Cataluña:

“Bajo el martillo de la austeridad, la unidad y la cohesión social de España se esta resquebrajando.  Para algunas regiones con deseos independentistas, como Cataluña, la gestión de la crisis por parte de Mariano Rajoy se ve como un deseo de reforzar el gobierno central. El presidente de Cataluña Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas, que en la práctica, representan un referéndum sobre la independencia. La intransigente respuesta de Madrid amenaza con desencadenar una crisis constitucional.
El Sr. Rajoy es responsable de la situación de España. Elegido por clara mayoría absoluta tiene el capital político para dirigir su país a través de la crisis. Sin embargo su gobierno ha practicado un política partidista en lugar de tratar de construir consensos.
Por ejemplo, la pasada primavera retrasó el presupuesto con la esperanza de ganar las elecciones en Andalucía. Como resultado el Sr. Rajoy ha perdido apoyo popular, antagonizado a la oposición y decepcionado a sus votantes y a sus colegas en Europa. El Sr. Rajoy necesita forjar un consenso nacional acerca de cómo manejar la crisis y un acuerdo firme acerca de cómo puede ayudar Europa.”

Pero, The Thelegraph no le va a la zaga:

“Es impredecible los que va a ocurrir en España, pero Rajoy está en manos de ultra nacionalistas y las emociones se están desatando. Se habla de desintegración del país. Vamos ver si son los Vascos o los Catalanes los que denotan la revuelta primero, y si realmente España usa “todos los medios” para mantener la unidad.
ABC y La Razón llaman al gobierno a desplegar las armas del estado para impedir a Cataluña el celebrar un referéndum acerca de su independencia.
Es como si el Daily Telegraph hiciera un llamamiento para detener la independencia de Escocia. ¡Imagínense la reacción de los escoceses!”

No parece que el grupo de extremistas que ha tomado el puente de mando de este pais vaya a tomar nota, más bien parecen empeñados en continuar con la estrategia de cuanto peor mejor en la esperanza de despertar y alimentar un sentimiento anti-nacionalista populista que los mantenga en el poder.  Es posible incluso que confien en que los acreedores hagan la vista gorda ante sus desmanes antidemocráticos, si les garnatizan su dinero. Hay prececentes.