28 julio 2008

USA en el abismo Socialista.

Finalmente el gobierno de EE.UU. ha tenido que acudir en ayuda de Fannie Mae y Freddie Mac.
Una acción de urgencia que ha mantenido ocupado al Congreso y al Senado el fin de semana, ante la resistencia de algunos congresistas y senadores, para finalmente aprobar las medidas de ayuda el sábado pasado.
El acuerdo tiene varias partes, unas más publicitadas que las otras, y un denominador común, el desaguisado lo pagan los contribuyentes de EE.UU.
Entre los aspectos más publicitados está una línea de crédito de 300.000 millones de dólares para garantizar hipotecas, que así pasarán de ser basura a ser buenas y por lo tanto los bancos las podrán considerar como tales en sus balances. Todo esto solo le costará a los bancos renunciar a una parte pequeña de la deuda hipotecaria, el 25 %, y a renegociar las condiciones leoninas de los créditos hipotecarios. También se destina una cantidad, 4000 millones de dólares, a los ayuntamientos para tareas de mantenimiento en urbanizaciones con un alto porcentaje de viviendas embragadas y evitar que se deterioren, manteniendo de esta forma el valor que le atribuyen sus propietarios: los bancos.
Teniendo en cuenta que hay millones de viviendas embargadas y que el precio de la vivienda ha bajado un 34%, de tal forma que el valor de las propiedades está muy por debajo del valor hipotecario, los bancos pueden sacar sus hipotecas basura y hacer un buen negocio. No de los que estaban acostumbrados a hacer, pero aún así un extraordinario negocio. Pero esto es solo una parte de las razones de esta legislación.
Un aspecto menos divulgado es que se conceden poderes prácticamente ilimitados al Secretario del Tesoro Henry M. Paulson Jr., nuestro Ministro de Hacienda para entendernos, de tal forma que puede disponer de todo el dinero que sea necesario para evitar, si hiciera falta, la quiebra de Fannie y Freddie. El Sr. Henry M. Paulson Jr., fue presidente de Goldman Sachs antes de incorporarse al gobierno de Bush, o sea que es un señor de toda confianza….. de Wall Street claro. Esto ha asustado a muchos senadores y congresistas y hasta al mismo Bush, que se ha resistido firmar hasta el último minuto. Después seguro que se fue a emborrachar a Wall Street.

Este asunto ha sido muy controvertido en el Congreso y en el Senado de EE.UU. y algunos senadores han llegado a decir que cruzaba la línea del socialismo.

A pesar de todo la legislación ha sido aprobada en un tiempo record, y la pregunta es: ¿Por qué?.

Creo que la respuesta está en el gráfico del New York Times que presenta los principales inversores en bonos de Fannie y Freddie y que por lo tanto serían los más perjudicados en caso de quiebra.



¿Alguien se puede imaginar llevarse por delante 400.000 millones de los chinos sin que estos salgan de estampida de los mercados financieros USA, es decir en dólares?
Teniendo en cuanta que el deficit de EE.UU. es de 9 billones de dólares y que necesita ser financiado, el cambio del dolar al euro sería una catástrofe.

Es decir que el grandullón USA puede ir por ahí de matón, pero los chinos lo tienen cogido por los cata...Fannie y Freddie

Esta es la verdadera razón por la cual, senadores y congresistas se han acercado al malvado socialismo, eso si a costa de los contribuyentes de EE.UU., lo que en realidad significa todos nosotros. Pero esto será asunto de otro comentario.