31 mayo 2014

Ara que tinc vint anys

Se dice que los hombres sabios son aquellos que conocen sus limitaciones. Seguro que hay mucho de cierto en este aforismo, pero también que con frecuencia nos sirve para justificar nuestra pasividad ante la injusticia, ante un estado de cosas intolerable que, con el conocimiento que nos da nuestra sabiduría, decidimos que no podemos cambiar. 
Nos molestamos en conocer con detalle lo que ocurre, nuestra historia, la historia, del hombre y del pensamiento y sus protagonistas, solo para confirmarnos en nuestro prejuicio de que las fuerzas que mueven la historia están fuera de nuestro alcance.
El problema es que lo alcanzable y lo posible, son conceptos ideológicos que establece la ideología imperante para protegerse. El Capitalismo Financiero ha creado su propia Cosmología, para definir así su orden natural de las cosas, fuera del cual no cabe discusión racional ni solución.
Sin poner en duda esta Cosmología, jugamos  con las cartas marcadas.
Uno de los efectos del éxito de PODEMOS es que, con conceptos y propuestas muy básicas, pone en cuestión esta Cosmología y con ello la posibilidad de cambios sustantivos en nuestra sociedad.
Es cierto que PODEMOS no ofrece un cuerpo ideológico alternativo al Capitalismo Financiero, pero tampoco es necesario. Se concentra en como acumular fuerzas para derribar su encarnación en España. Lo que nazca después dependerá de nosotros: la plebe.

Dicen que la sabiduría y el conocer de limitaciones  van unidos a la madurez, así que hoy hay que sentir de nuevo ¡Ara que tinc vint anys!