29 abril 2006

Saturación y Economía

Saturación, es quizás la palabra que mejor define la primavera, al menos en lo que a la Naturaleza se refiere. Las aceras inundadas de polen, millones de semillas por los suelos, volando o navegando en toda clase de sofisticados artilugios en busca del lugar mas propicio para iniciar la vida una vez más. Y con flores y plantas como ejército de retaguardia dispuesto a garantizar el triunfo en la batalla de la reproducción con sucesivas oleadas de germen de reserva. La Naturaleza convierte los milagros estadísticos en hechos, poniendo en juego tantos millones de oportunidades de éxito como sean necesarias en función de la dificultad de la empresa.
Sin embargo, si por algo se pueden identificar las sociedades que hemos dado en llamar desarrolladas, es por la Economía, administración de la escasez, pero en realidad minimización de los costes y maximización de los beneficios, justo lo contrario que la Saturación, obtención de beneficios: la vida, al coste que sea necesario.
No sé realmente a donde me lleva esta reflexión, quizás a confirmar una vez más, que con esto de la Economía nos alejamos de lo que realmente somos: Naturaleza.