02 junio 2015

¿Querremos ser parte de la Europa alemana?






Parece que este round de la crisis griega está entrando en fase de resolución. Syriza va a conseguir algunos de sus objetivos y Alemania y sus acólitos van a vestir, de cara a la galería, las concesiones con declaraciones amenazantes. 

El suministro de gas y la presión de EE.UU. para evitar que Grecia se convierta en un estado fallido o se acerque más a Rusia, tal como hemos venido manteniendo aquí, han sido decisivas. Solo recordar las declaraciones de Jack Lew Secretario del Tesoro y la visita del Ministro de Energía griego Lafazanis a Moscú. 

Pero es solo un round, la batalla continúa ya que Grecia no es, ni ha sido nunca un problema económico. Se trata de establecer el marco ideológico de la Unión Europea. Las líneas rojas de los ciudadanos de la UE para elegir sus gobiernos.

En el caso de Grecia se intensificarán las maniobras para derribar a Syriza y lograr un gobierno “razonable” y podemos esperar muchas cosas en los próximos meses. 

Pero esto no es suficiente, ya que el caso griego, Podemos en España y, recientemente la pérdida de apoyos de la esperanza blanca Renzi en Italia, han acelerado el proceso de construir una Europa a dos niveles: núcleo y periferia.

Esta solución siempre ha sido el sueño europeo de Schauble y parece que lo va a lograr a cambio de apoyar a Merkel.

Según Die Zeit, Francia y Alemania manejan un documento secreto de tres páginas que supone la división de la UE en dos. Los países del Núcleo tendrán sus capacidades de decisión más limitadas, estrechamente coordinadas se dice, y dispondrán de una organización especifica en el Parlamento Europeo para darle legitimidad democrática a las decisiones de la tecnocracia de Bruselas. Los países del Euro tendrán que aceptar estas limitaciones a su soberanía o … abandonar el euro, de un modo u otro que es lo que parece que le espera a Grecia en este esquema. 

Fuera de núcleo, es decir del Euro, las reglas podrán ser más flexibles y se convertiría en una zona de libre comercio, dando así satisfacción al Reino Unido y abriendo la posibilidad de participar en ella a otros países. 

La UE volvería a sus orígenes, dirigida por Alemania con burocracia y diplomacia francesa. El resto comparsas. 

Para Alemania esta hegemonía en el Continente con la neutralidad de Inglaterra seria un sueño hecho realidad.

Las reuniones de Merkel, Hollande y Juncker para resolver el problema de Grecia, sin participación de ningún otro país del Euro son un autentico destrozo democrático de la UE, y al igual que las reuniones en Minsk para Ucrania, sin la asistencia de la comisaria de Asuntos Exteriores, marcan la nueva dirección de la Unión Europea.

Países grandes como Italia y España tendrán que decidir si desean formar parte del núcleo en un papel totalmente subordinado, con serias limitaciones a su soberanía que no podrán controlar, o de la periferia. 

En el caso de España, hay pocas dudas de cual será la elección de PP, PSOE y Ciudadanos apoyados y apoyándose en el entramado empresarial clientelar y corrupto: Abrazarse al núcleo como tabla de salvación y pantalla para seguir explotando el país, pero ahora como delegados de Bruselas en una farsa democrática.

Núcleo o periferia. Es una decisión muy difícil para Podemos a la que además va a ser empujado. Así que debería presentar cuanto antes un relato propio de lo que está en juego antes de que otros lo hagan.