31 diciembre 2009

Fin de Año

Se acaba el año, está casi todo hecho, suena el adagio de la 9ª de Beethoven. Creo que es un buen modo de finalizar 2009. Después de pasear por la terrible historia de Europa durante su vida sorprende esta música dulcísima y la elección del verso de Schiller “Este abrazo al mundo entero” en el maravilloso apogeo vocal.
Nada hay en 2009 que nos haga ser optimistas para el 2010 salvo estos chispazos del espíritu que atravesando los siglos todavía nos conmueven y que seguirán ahí a pesar de la nueva dictadura de la Técnica, que se avecina más terrible que nada que hayamos conocido ni imaginado, ahora que ha pasado de los herederos del Renacimiento y la Ilustración a ser controlada por una civilización que la considera únicamente como un instrumento de poder, como algo meramente utilitario y para la cual el resto de habitantes del planeta somos otra especie. Esta civilización, adormecida durante siglos por Confucio, ahora llena de soberbia, después de imponerse a todo el mundo, está condenada a terminar con el planeta.
Así que dejémonos empapar como esponjas por las notas de esta 9ª y otras maravillas similares para exprimirlas como bálsamo reparador en los momentos oscuros que sin duda nos esperan.
No es un final optimista. ¿Debería de serlo? Después de todo estoy vivo contra todo pronóstico y eso debería de bastar, pero cuando está más cerca el final que el principio y las esperanzas de un mundo mejor se quedan en deseos para las generaciones venideras y el futuro en el que han de vivir presagia terribles nubarrones, es inevitable la congoja.
Un mundo, que creímos mejor para los nuestros, se acaba a toda velocidad ante nuestros ojos, y del mismo modo que los vieneses del fin del Imperio bailaban valses alocadamente para engañarse, nosotros nos entregamos más y más en brazos de la Técnica, esperando que nos redima de todos nuestros desmanes y locuras.
Así pues amigos os deseo que en 2010 disfrutéis de cada chispa del espíritu para absorberla y guardarla como un tesoro de valor incalculable