28 septiembre 2012

Apuntes Insomnes

 
Hoy, después de conocer unos presupuestos  cuyos únicos beneficiarios son nuestros prestamistas, me ha parecido oportuno traer a colación una cita del gran historiador francés y militante comunista hasta la invasión de Hungria por los tanques soviéticos: Francois Furet. La cita está dirigida a sus ex camaradas pero podría aplicarse hoy. Decía Furet “No hay ningún relato predominante que rija el curso de los actos humanos y, por lo tanto, las políticas o acciones públicas que hoy causan tanto daño y dolor no se pueden justificar amparándose en sus posibles beneficios de mañana”.
Todo esto, suponiendo que los que hoy imponen estas políticas, crean honestamente en el beneficio de la sociedad y no actúen únicamente con el cinismo de los que piensan con Margaret Thatcher  que “No existe eso que se llama sociedad, solo existen hombres y mujeres como individuos..” Individuos a los que se aterroriza con la estrategia del shock de la que habla Naomi Klein para después desplumarlos.
Hoy va de citas así, que para despedida, una de alguien que conoció como pocos las miserias de Europa y nunca se engañó: Charles De Gaulle, y que nos muestra el camino a seguir para sobrevivir. “Los tratados son como las chicas y las rosas. Duran lo que duran”