19 agosto 2014

Podemos. Un partido de los patriotas.



Hace más de 40 años formé parte de un partido nacionalista. El Partido Socialista Galego. Desde entonces siempre he pasado mi voto y mi simpatías por esa clave de Socialismo democrático y nacionalismo. Al principio era estar contra la dictadura y contra un tratamiento discriminatorio de Galicia que impedía su progreso. Una vez derrotadas todas las opciones nacionalistas, seguí votando a diversas encarnaciones de “os nosos” como una forma de poner palos en la rueda de un sistema injusto. Después decidí dedicarme a mi mismo. Un error. Eran años de viajes y, visto ahora en perspectiva, creo que lo que buscaba era una patria de la que sentirme orgulloso. Yo no era español, era gallego –otra cosa- y no tenía nada que ver con la imagen estereotipada del español. En los años 70 no era raro observar que se disimulaba el pasaporte de España, con el billete de avión.

En realidad la España que nos avergonzaba, era la de la casta, de entonces y hoy, que además de robarnos muchas cosas se apropió del patriotismo, un sentimiento noble de unidad y cohesión, y lo convirtió en cobertura de sus fechorías en nombre de la Patria, la suya. Un arma arrojadiza de su exclusiva propiedad, que daba y quitaba título de patriota, a quien le convenía para desacreditarlo como traidor o terrorista. Si eres rojo no eres un buen español. Y con el patriotismo se quedaron con los símbolos, usándolos de manera obscena, como Gerardo Díaz Ferrán en el banquillo con la pulsera con los colores de España, como una señal de “cuidarme que a pesar de todo soy de los vuestros”. 

Creo que ya es tiempo, de que los que amamos este país, los que queremos transformarlo en una sociedad más justa y próspera, le disputemos el patriotismo a la casta. Ellos los que firman Memorandum y ajustan la Constitución a los intereses de poderes foráneos, condenando al país a la miseria, son los traidores a su Patria. 

La Patria debería – podría ser- un elemento agregador más, no algo excluyente de razas, idiomas o costumbres.Una casa en la que vivimos y cuidamos y nos cuidamos unos a otros y no un lugar para la rapiña. Algo de lo que sentirse orgullosos. En esta Patria creo que caben muchos y muchas cosas que hoy parecen imposibles.

Podemos podría y debería ser el partido de los Patriotas.  No es fácil olvidar lo que significó Patria y patriotismo para muchos de nosotros, pero nada de lo que está pasando con Podemos es ordinario.