07 febrero 2007

Universos Paralelos

La Teoría de Cuerdas, es una de las últimas explicaciones del Universo, que pretende conjugar las contradicciones entre la teorías que explican lo muy grande: Relatividad y lo muy pequeño: Mecánica Cuántica. Una teoría del Todo.

La Teoría de Cuerdas es hasta ahora un puro artificio matemático, y que por su propia naturaleza, como incluso sus defensores reconocen, quizás nunca se pueda probar. Sin embargo la imagen que nos presenta del Universo es sumamente atractiva, y en cierto aspecto una parábola de nuestro mundo. Según la Teoría de Cuerdas, el Universo sería como una lámina gigantesca vibrando con ligeras oscilaciones. Esas oscilaciones serían los fenómenos cósmicos. Pero lo más interesante, es que lo que mantiene unida la lámina son el conjunto de leyes básicas, como la gravitación, que se deben cumplir en ese Universo. La Teoría de Cuerdas predice la posibilidad de otro conjunto de leyes básicas, lo que daría lugar a otro Universo paralelo al nuestro. Y así, la visión de conjunto sería la de un enorme tendal de Universos, agitándose al ritmo del viento de los fenómenos cósmicos, cada uno con su propio conjunto de leyes básicas. En condiciones normales los Universos no se tocan entre sí, pero cuando lo hacen, la colisión de leyes básicas da lugar a una gigantesca deflagración, y nuevos Universos aparecen y desaparecen: El Big Bang.

Hace poco tuve noticia de un fenómeno denominado “Gold Farms”. En esencia consiste en grupos de individuos que practican de forma profesional los juegos en red masivos, y acumulan dinero y objetos de valor virtuales: Gold, que forman parte del juego y permiten desarrollar vidas maravillosas y aventuras virtuales. Estos individuos, se han agrupado en empresas, fundamentalmente chinas, donde decenas de personas en régimen de semiesclavitud, practican durante 16 o 18 horas diarias juegos en red para acumular Gold. El Gold se cambia después por dinero “real” a jugadores amateur que, o no tienen el tiempo necesario para acumular Gold, o quieren alcanzar rápidamente poder en el mundo virtual del juego en red. Estos dos Universos: el del juego en red y el mundo “real” coexisten, cada uno con sus propias leyes y normas. Sólo cuando el flujo de Gold a dinero “real” y este de nuevo a “Gold”, ha alcanzado niveles amenazadores para la economía del mundo “real”, se habla de más de 100.000 personas trabajando en “Gold Farms” solo en China, se produce la deflagración correspondiente a un negocio de muchos millones de dólares. Se denuncia la esclavitud de las “Gold Farms” se prohíbe la circulación de Gold entre países, las revistas de juegos en red, se niegan a anunciar a “Gold Farmers”, y se estudia prohibir el intercambio de Gold por dinero, ante el temor que llegue a alterar la economía “real”. Dos Universos, Dos Leyes.

La fabricación de falsificaciones de productos de marca, ha sido hasta hace poco un negocio menor en China, Hong Kong, la India y otros países del sureste de Asia. El consumismo y la exaltación de las marcas, ha dado lugar a una autentica explosión del negocio de la falsificación, que ahora alcanza todos los niveles: desde los repuestos de automóviles y motores de aviación, hasta las joyas, pasando por los medicamentos. Recientemente el gobierno egipcio descubrió con estupor que los rifles, supuestamente alemanes, que había adquirido para su ejército eran una falsificación. Un negocio de esta magnitud ha originado una autentica industria de la falsificación con grandes fábricas, cadenas de proveedores y su propia economía, en gran parte controlada por las mafias. Un Universo con sus propias leyes que funciona en paralelo al mundo “real”. Solo cuando la agitación, el volumen del negocio, en este mundo paralelo amenaza la preponderancia de la economía “real”, se denuncia la mala calidad de las falsificaciones y se persigue a los falsificadores.

El gobierno alemán hasta 1999, no consideraba ilegales los sobornos de empresas alemanas para conseguir contratos, siempre que esos sobornos tuvieran lugar en países extranjeros. En otros Universos. La agitación en esos Universos era tan grande que ha continuado hasta hoy, con un enorme escándalo de la empresa Siemens, con más de 500 millones de euros en sobornos. Registros en oficinas y lujosas villas y la detención de altos directivos de la cúpula de Siemens, incluyendo al último presidente del Consejo de Administración, dan una idea del Big Bang.

Pero los mundos paralelos, no están lejos de nosotros. Cada día más, con la informatización de la banca y las gestiones por Internet, solo manejamos, tocamos, en dinero en metálico, una pequeña parte, quizás menos del 5 %, de nuestros ingresos. Lo que consideramos nuestra seguridad económica, la de nuestra familia, son simples apuntes, campos en una base de datos. Un Universo paralelo, con el que solo se colisiona, de forma terrible, en las grandes catástrofes económicas.

Un famoso físico: Ludwig Bolztmann, se suicidó al considerar que no había conseguido defender su teoría, en la que relacionaba, mediante una ecuación de una gran simplicidad y belleza, utilizando una constante, a la que hoy se da su nombre, la agitación de los átomos con la temperatura de los cuerpos. Bolztmann fracasó en su lucha con el Universo “real”, macroscópico, de los fenómenos, en el cual solo existía lo que podía ser verificado con los sentidos. Y la agitación de los átomos, el Universo de lo muy pequeño, no podía ser verificada. Las interacciones de los Universos son asunto peligroso.