12 julio 2012

Como nos engañan II – La complicidad del Gobierno de España.

-->



Uno de los aspectos menos destacados del acuerdo que va a firmar nuestro gobierno para ser rescatados, es el del reparto de cargas:

Burden sharing
17. Steps will be taken to minimise the cost to taxpayers of bank restructuring. After allocating losses to equity holders, the Spanish authorities will require burden sharing measures from hybrid capital holders and subordinated debt holders in banks receiving public capital, including by implementing both voluntary and, where necessary, mandatory Subordinated Liability Exercises (SLEs).


Cuyo significado es el siguiente:

Los bancos (ej. BANKIA) que reciban capital, deberán asignar pérdidas a los tenedores de acciones, (equity holders), participaciones preferentes (hybrid capital holders) y deuda subordinada (subordinated debt) la de menos calidad (mayor interés), pero no aparecen, es decir, se excluye de asignación de pérdidas la deuda senior –los autenticos bonistas- es decir los fondos de pensiones y grandes instituciones de inversión (alemanes y franceses sobre todo).

Es decir nos salvan para que salvemos sus pensiones y además nuestros ahorradores cargen con parte de las pérdidas. Pero lo peor es que este acuerdo además va contra la tan cacareada, por Merkel, defensa de que en Grecia todos los bonistas asumieran pérdidas ( eran sobre todo franceses) y la propuesta de ley de la EU que establece que todos los inversores deben asumir pérdidas. Según la prensa alemana esta excepción con España se hace para “preservar la estabilidad financiera”. ¿Queremos seguir en el Euro?