03 junio 2015

Las condiciones a Grecia. Un aviso para España



A vueltas con las condiciones a Grecia. Uno de los puntos en discusión es el denominado “Primary Balance Surplus”. Es decir la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, sin contar los pagos relacionados con los intereses de la deuda pública. Pues bien aquí también hay sorpresa, bueno casi, en realidad constatación una vez más de que el asunto de Grecia es pura ideología.

La Troika pone como condición, en la última propuesta, que en Grecia los gastos superen a los ingresos en un 1% del PIB este año, y este valor pase al 2% en 2016 y al 3% en 2017.

Sin embargo según datos de la Comisión Europea, en España, hasta 2014, son los gastos los que superan a los ingresos y Montoro señala que empezaremos a tener algún superávit en 2016 cuando la economía crezca al 2%.

Las cifras del cuadro siguiente son abrumadoras, y ponen de manifiesto que a Grecia, un país y una economía destruida, le están pidiendo unos esfuerzos totalmente punitivos. Es una guerra económica en toda regla.


Valores en % PIB (Fuente FT y Comisión Europea)

El mensaje para España es claro: Está en respiración asistida mientras el gobierno español sea dócil y adopte más recortes. Recortes que aceptan que se retrasen hasta después de las elecciones. Ya hay rumores de recortes de unos 6.000 a 7.000 millones de euros en 2016. Hasta entonces, lo que vamos a asistir es a una campaña masiva de propaganda, donde datos de la OCDE, el FMI, Comisión Europea y hasta algún pulpo adivino, se turnaran para convencernos de que todo va bien.

Cualquier gobierno alternativo al PP-Ciudadanos, que cuestione la política de austeridad, se va a encontrar con el mismo tipo de hostilidad y presiones por parte de la Troika que ahora enfrenta Grecia.

A favor de España cuenta su tamaño y que su burocracia, aunque debilitada por la corrupción, es funcional. No obstante minusvalorar a lo que tendríamos que enfrentarnos con un gobierno de o con Podemos, seria un error y para no cometer los errores de Syriza se debería de trabajar ya en este escenario.