28 marzo 2007

Kosovo y España

Hace tiempo que tenía este asunto en la recamara, pero por unas razones o por otras lo había ido dejando. En realidad me intrigaba el desenlace. Ahora que ya parece estar claro vamos a hablar de Kosovo y de nuestro país.

¿Y que tiene que ver Kosovo con España?. En realidad mucho, además del dinero que nos cuesta la KFOR, es decir los soldados de “interposición” que tenemos allí.

La cuestión de la independencia de Kosovo ha pasado por varias etapas. Inicialmente parecía claro que era asunto imposible, y excepto EE.UU. siempre empeñado en meter el dedo en el ojo de los europeos, en la EU se levantaron numerosas voces en contra de la propuesta de independencia del mediador finlandés Ahtisaari. Incluso en un momento el neocon EE.UU. Bolton expresó dudas al respecto del plan de independencia. Para ayudar se resolvió con urgencia en La Haya, que Serbia no era responsable de genocidio. ¿Pero no los bombardeó la OTAN, por genocidas?. Bueno, pelillos a la mar. ¡Como se va a pedir a los kosovares que se integren en un estado genocida!.

Finalmente la UE, ante la carga de enfrentarse a una guerra en un estado controlado por la mafia mas violenta de Europa, y con la presión añadida de EE.UU., deseoso de convertir Europa en inmanejable y en consecuencia inoperante, ha decidido ceder y la independencia de Kosovo será probablemente un hecho.

España como es lógico, se ha opuesto con fuerza a la secesión de Kosovo. Después de la independencia de Macedonia y Montenegro, esta última con referéndum ganado por muy poco por los independentistas, la independencia de Kosovo, claramente un región de Serbia, abría la puerta a procesos similares en toda Europa. En casa: Cataluña y Euskadi. En especial en esta última, los argumentos del Sr. Ahtisaari: imposibilidad de convivencia en un mismo estado de serbios y kosovares encajan como anillo al dedo, con la estrategia de confrontación de ETA y los abertzales.

La sincronía entre los cambios de posición: ora dura, ora negociadora, de ETA y abertzales y la posibilidad-imposibilidad de independencia de Kosovo, son muy llamativas para descartarlas como mera coincidencia. Los cambios de posición de ERC en Cataluña se verán muy pronto.

¿Qué argumentos tendrá la UE para rechazar la independencia de Euskadi, si la convivencia con el resto de España se hace imposible?. Claro que no será un Euskadi independiente y socialista, pero este último calificativo los aberztales lo recitan solo como una letanía para diferenciarse del PNV, y ante el imperativo de la sangre se olvidará fácilmente.

Creo que este es el juego, y hace tiempo que el PP y quienes le inspiran, han descontado la independencia de Euskadi, pero llevándose por delante, o mejor dicho en el macuto, el resto del país. Veamos el escenario: Gravísimos incidentes en Euskadi, clima de guerra civil: Imposibilidad de convivencia, es decir modelo Ahtisaari. El PP: nosotros ya lo dijimos. Zapatero el presidente que dividió España. Gobierno de salvación nacional. Los de siempre en el poder por décadas.

La esperanza de Zapatero, y de todos, es evitar que se produzca el modelo Ahtisaari. La del PP y sus apoyos que ocurra. ¿Teoría descabellada?. Ojala lo sea, pero los datos empíricos, son bastante tozudos y además responde bastante bien a la pregunta de Polanco y de muchos otros: ¿Hasta donde está dispuesto a llegar el PP?. Hasta el final.