22 octubre 2014

Podemos: posible y necesario

Hace unos días en el blog progresista “economistas frente a la crisis”, se armaba un pequeño revuelo. Un miembro del selecto grupo de colaboradores, había tenido la osadía de analizar el programa de Podemos. No importó que el análisis concluyera que el programa estaba mal articulado, era infactible, etc., etc. El solo hecho de analizarlo despertó airadas críticas entre los contertulios, ya que daba carta de naturaleza a Podemos. El Sr. Jorge Fabra, ex-presidente de REE, y ex – consejero de la CNMC, moderador jefe tuvo que intervenir varias veces para calmar los ánimos anti-populistas.
¿Qué es lo que alarma tanto de Podemos a esta gente? Estoy seguro que no es su programa. La mayoría de los economistas-frente-a-la crisis son socialdemócratas (de cuando esta etiqueta pudo tener algún sentido) así que asuntos como la Renta Básica, que no es dinero para todos como quieren hacernos creer, o la reestructuración de la deuda, han sido y son defendidos, la primera,  por figuras como Jeremy Riffkin en “El fin del Trabajo”  e incluso  Hayek. En cuanto a la segunda: el reestructurar la deuda ha tenido defensores tan ilustres como Konrad Adenauer, y más recientemente, Kennet Roggoff , por citar solo el lado conservador.  
Lo de la casta, el hasta ahora banderín de enganche para escandalizarse ante estos jovenzuelos, ha pasado al vocabulario común de todos los partidos. Asuntos como el de las tarjetas negras de Caja Madrid, hacen ya que no sea preciso definirla. ¿Cómo designar sino a tantos ilustres de diferente pelaje?
Podemos ha tenido el acierto y la capacidad de hacer llegar a la sociedad que el rey está desnudo. Eso la hace peligrosa.
El rey desnudo es una especie de cosmología creada por el capitalismo, que define lo que se entiende por “sentido común”, o sea aquello fuera de lo cual no hay explicaciones razonables ni soluciones. Como todas las cosmologías, el capitalismo explica sus efectos desastrosos como fenómenos naturales: terremotos o inundaciones, que no se pueden evitar y que hay sufrir con entereza.  Los socialdemócratas solo tienen sentido dentro de este marco de referencia, buscando nichos donde protegerse de las tormentas, de ahí su inquietud con Podemos, que niega que las tormentas tengan que producirse, ya que no son más que creaciones humanas.
Pero las cosmologías, son marcos de certidumbres muy potentes y quizás sean necesarias generaciones para erradicar esta. Eso no quiere decir que no haya que empezar ya, y ahora podemos.
Históricamente los cambios extraordinarios, solo se pueden producir en situaciones excepcionales. Bien lo saben los promotores de la Doctrina del Shock.
Vivimos, lo creamos o no, nos guste o no, nos inquiete o no, una situación excepcional.  Es una ventana de oportunidad para refundar este país, sobre la base de la solidaridad, la justicia y la honestidad,  retomando principios secuestrados desde hace dos siglos.  Todos tendremos que renunciar a algo en la travesía y taparnos la nariz si hace falta.

¿Y con que programa? Limpiar la inmundicia de la judicatura, y resto de instituciones del estado y convertir el derechos efectivos la alimentación y un techo para vivir.  Si para esto hay que derogar la ignominia del añadido al art. 135 de la Constitución, y reestructurar la deuda habrá que hacerlo. ¿Y después? El después depende de nosotros. De todos nosotros.

No hay comentarios: