26 marzo 2007

Todo está conectado

Probablemente la lucha por el poder en ENDESA: EON contra la solución española pueda parecer un asunto tangencial, en el proceso de intento de golpe de estado de nuevo cuño al que, con mayor o menor lucidez, estamos asistiendo.

Sin embargo nada más lejano de la realidad. Conscientes de que el control de la energía va a ser un asunto clave en la política económica de cualquier gobierno presente y futuro, todos los adalides se han echado a la arena con furia, tan pronto como han visto que el adversario tomaba ventaja en este campo: OPA de Gas Natural.

La violencia de la reacción fue proporcional a la amenaza; perder el control de la empresa energética más importante del país. Capaz de hacer descarrilar por si sola la política energética de cualquier gobierno y por ende su política económica. Si esto es cierto en cualquier país, lo es más en España, como consecuencia de su modelo energético, más cercano al de un país en desarrollo que al de un país desarrollado.

Una posición de poder en ENDESA es asunto capital. Una vez bloqueado y neutralizado a gritos y manifestaciones el poder legislativo y tomado, por la puerta de atrás, el poder judicial, un poder económico de la envergadura de ENDESA, hostil al gobierno, es el último elemento de una estrategia de toma del poder cuidadosamente orquestada.

EON es un actor interesado, que se aprovecha de una disputa interna para llevarse la pieza mayor. Y una vez embarcado en la pelea su interés, como empresa, es que los que la han llevado en volandas, al control de ENDESA, también controlen el poder económico y político. Le deben mucho y la apuesta económica ha sido gigantesca, así que es imprescindible asegurarse, el control del poder para rentabilizar la inversión. Así, lo que se inició como un asunto económico, se ha convertido hoy objetivamente en parte fundamental del golpe. Los beneficios en caso de éxito serán enormes. ¿Cual sería la razón que impulsa a Caja Madrid a renunciar a 2.350 millones en plusvalías, sino la esperanza de futuros mayores beneficios?

Los paganos de este éxito, todos los españoles que tendrán que hacer frente a unos precios de la energía desorbitados que permitan rentabilizar rápidamente el coste económico de la apuesta. Y para esto es imprescindible un gobierno trufado-controlado por deudores del campeón germano.

El que el triunfo de EON en ENDESA sea una cuestión de orgullo herido, para una Alemania que empieza a enseñar músculo en Europa, y la coincidencia objetiva de Alemania con EE.UU. en deshacerse de un “descontrolado” como Zapatero, solo le añade alicientes y apoyos a la operación.

Pero hay más, un importante empresario, miembro relevante del consejo de ENDESA, y como no, también de Caja Madrid es dueño y fundador de Libertad Digital, órgano de la más extrema derecha de este país, con Federico Jiménez Losantos como editor. También es patrocinador de la COPE, y de FAES. Y algo más inquietante: Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana, de la que forman parte Juan Abelló Gallo, Mario Vargas Llosa, y Alejo Vidal-Quadras. La Fundación es el enlace con el dinero y la influencia de la ultraderecha cubana de Miami, o lo que es lo mismo el largo brazo de la CIA y la Nacional Security Agency NSA. Y es que..... todo está conectado. Atención a Aznar.