12 octubre 2011

Bolivia y Evo. Una historia de Litio

-->
Uno de los asuntos a los que conviene prestar atención, cuando individuos de la calaña de Tony Blair se preocupan por el cambio climático y agitan su particular revolución verde, es el impacto político y geoestratégico del cambio a un modelo energético no basado en el petróleo y la ocultación sistemática de la huella ecológica de nuestro modelo tecnológico actual y el desarrollo de la “energía verde”.
Este impacto es ya indudable en África y China, pero como hoy es el Día de la Hispanidad, vamos a hablar de Litio.
Las baterías basadas en Litio, por su elevada densidad de energía por unidad de peso, y otras características, son las que aparecen en primera línea para equipar los coches eléctricos en sus diferentes modalidades. En consecuencia las reservas de litio y su control son un elemento estratégico clave en el futuro como lo es hoy Oriente Medio.
¿Y qué tiene que ver el Litio con el Día de la Hispanidad? Pues nada más y nada menos que el 78% de las reservas de Litio del planeta se encuentran en Suramérica.
Y de este 78% el 50% está en Bolivia, seguido de cerca por Chile, el mayor productor del mundo actualmente, y Argentina.
Pero hay algo más importante, las extracción del Litio, requiere un proceso de electrolisis para el cual son precisas sales de Litio que solo se encuentran en lagos salinos en las mismas zonas. El Salar de Atacama en Chile seguido del Salar del Hombre Muerto en Argentina son hoy los principales productores de sales de Litio, pero las reservas más importantes y de mejor calidad se encuentran en Uyuni, un desierto de sal a 3600 metros de altura, en Bolivia.
O sea que, el nuevo Oriente Medio es Sudamérica y Bolivia. con más del 30 % de las reservas mundiales de Litio, su Arabia Saudita. El problema es que Evo Morales, al contrario que los corruptos dirigentes de Arabia Saudita, no está dispuesto a plegarse a los intereses de las multinacionales de la minería. Así que de la adulación inicial se ha pasado al ataque.
No es sorprendente por lo tanto que nuestro liberal periódico el País le dedique hoy titulares a Evo Morales como “Morales organiza unas elecciones para controlar la cúpula judicial en Bolivia” o “Morales exhibe fuerza frente a los opositores” que encabeza las noticas del Día de la Hispanidad. El ataque para menoscabar su legitimidad, agitar a los indígenas y buscar un reemplazo para Evo ha empezado.  Atentos a la pantalla.

No hay comentarios: