06 marzo 2010

Chavez-ETA otra estrategia de derribo.

Está claro que Chavez no gusta. Histrión, pintoresco, autoritario quizás, pero presidente de un país soberano donde ha sido elegido democráticamente desde 1999. Algo que, de momento, ni siquiera la oposición venezolana pone en duda. Aunque solo fuera por esto, debería merecer un mayor respeto.
Pero no importa, y basta que un juez haya abierto un procedimiento judicial, acerca de la presunta colaboración de los servicios secretos de Venezuela con ETA y las FARC, para que se inicie la cacería y se intente convertir a Chavez en el anfitrión del Terrorismo por excelencia. La maniobra es clara. Una vez convertido en terrorista, todo está permitido. Las invasiones se convierten en guerras de liberación y los golpes de estado en explosiones de libertad. Los beneficiarios son obvios y los potenciales beneficios tan enormes que justifican la compra de agitadores y voluntades a todos los niveles. No importa que ahora el asunto se resuelva con desmentidos y palabrería diplomática. La estrategia es evidente y continuará. Chavez haría bien en tomar nota.
Sin embargo las casas de retiro y descanso de los comandos de ETA, su cúpula y sus talleres de explosivos, no han estado en la selva venezolana que se sepa, sino en valles y montañas no lejanos. Y todo ha ocurrido, claro, sin que sus servicios secretos se hayan enterado. A lo mejor es por esto último por lo cual los habitantes de esos valles y montañas no han sufrido la explosión de bombas ni llorado tiros en la nuca. Algún juez Velasco le podía dedicar tiempo a esto.
También están cerca, en países amigos de nuestro entorno, los que califican, por indicación de sus libros de estilo, los atentados mortales de ETA como acciones de una organización independentista. ¡Ay de Chavez si se atreviera a tales calificativos en la televisión pública venezolana! ¿Dónde hubiera llegado el puchero enfurruñado de firmeza de Zapatero y la solicitud se explicaciones de Moratinos azuzados-asustados por nuestra derecha cavernaria?
No es a Chavez al que hay que pedir explicaciones, sino a otros, sin los cuales hace tiempo que ETA hubiera desaparecido.

No hay comentarios: