20 agosto 2009

Alemania y…. IV



Viaje hacia los Alpes. Paisaje precioso verde calendario. Esperas que de un momento a otro aparezca un tren Märklin haciendo sonar el silbato y echado perfectas nubecitas de humo por la chimenea. Paramos a comer en Landsberg una pequeña ciudad a orillas del Lech, un afluente del Danubio. Torreón neogótico de una piedra porosa de esta zona y tejado con teselas de colorines, el romanticismo en acción. El torreón medieval con su puerta “Alte Tor” que da acceso a la plaza principal con el ayuntamiento rococó, en tonos pastel. Comida india, autoservicio, “alles vegetarianisches” en una terraza al lado del rio acompañados por alemanes que, seguro que habían estado “en India” . Brazaletes, collares, ropa hippy, y churumbeles a juego, eso sí rubísimos. El dueño del local y la camarera, vestida con una especie de sari, eran indios de la India de verdad. ¿Cómo llegaron a orillas del Lech y montaron un restaurante?. Pues un misterio. De cabeza a los Alpes, a Garmisch-Partenkirchen, donde los saltos de esquí del primero de enero, un paisaje precioso, rocas peladas cortadas a pico, rodeadas de bosques verdinegros de abetos, con un faldón verde brillante de prados y docenas de arroyos. Curvas y más curvas para que al llegar a Garmisch, nos demos cuenta de que he dejado una cartera con TODO en el restaurante del indio. 80 Km de infarto para volver y encontrarlo. Disfrutamos, bueno yo no, de un helado y tomamos de nuevo el camino de los Alpes ahora hasta Füssen, el escudo, muy descriptivo, son tres piernas como un trisquel, sitio de veraneo al pie de los Alpes. Hotel para olvidar, mala atención, una buhardillla de la que lo mejor que se puede decir es que estaba limpia. Además de subir tres pisos por una escalera muy empinada, para joder cardíacos vaya, en la segunda planta te encontrabas un traje de boda raido que recordaba a la novia cadáver. Dormir. Si no fuera por los Alpes y el indio día para olvidar.
13/08/2009





Viajando por la Alpenstrasse, todo a más de 1000 m de altura. Precioso. Comemos en un Gastof de carretera de nombre Bavaria. Colgado de la ladera de una colina, desde el comedor se disfruta de una vista preciosa.



El local coqueto y limpísimo, la señora muy amable. Wiener Schnitzel ¡Por fin lo hay de ternera! Me sabe a gloria. Continuamos camino y visitamos un grupo de cascadas, alrededor un pequeño parque temático para explicar los usos del agua y como se forman valles y lagos. También artefactos mecánicos de todo tipo en perfecto estado de funcionamiento y con descripciones muy detalladas. Los niños se lo pasaban bomba extrayendo agua con un molinillo, formado una presa de guijarros y chapoteando luego para inundar el valle.
Seguimos camino de Lindau la ciudad isla del lago Constanza. Ciudad de veraneo fino, BMW, Mercedes, Jaguar por doquier, nuestro Mercedes A de alquiler es la gama baja. El lago lleno de veleros y el paseo marítimo de gente fina vestida de tiros largos. Moreno tostadito de ricos. La guía Michelin nos aconseja el Lindauer Hof , hotel con solera, pero no muy caro. La atención muy, muy buena. Salimos para coger un barco y cruzar el lago a Bregenz (Austria) y volver antes de la cena. Paseo por Bregenz en pleno festival de Ópera con el escenario en el medio del lago, esta vez Aida. La decoración unas enormes botas con lentejuelas y los colores de la bandera americana. De Bregenz salen barcos de vapor con palas, silbando y humeando cargados de gente guapa hacia el festival. Vuelta a Lindau, cena de ensalada rica en el Hotel Helvetia, paseo de nocturno de veraneante hasta el faro que conjuntamente con un león enorme cierra la bocana del puerto de Lindau.




14/04/2009.

Viaje de Lindau a Constanza, bordeamos el lago y después un ferry.



El paisaje precioso. Al llegar a Constanza, como tenemos poco tiempo, elegimos ir a la isla de Mainau, un enorme parque , donación de la familia Bernadotte, convertido en un maravilloso jardín botánico. Realmente no lo parece, las plantas están organizadas de una forma natural, combinado colores y tipos, con pequeñas praderas haciendo la transición de unas especies a otras.





Decenas de especies diferentes de rosales, dalias, camelias, hortensias, arbustos y plantas de todas clases. Todo florido, perfecto. Nunca había visto nada igual, ya no sabía que parterre o que planta fotografiar. Un bosque “arboretum” con toda clase de árboles, incluidos unos enormes traídos de China hace 60 años. Según el rótulo, se consideraban extinguidos, así que son como un fósil vegetal viviente. Desde el “arboretum” salimos a la Casa de las Mariposas (Schmetterling).




Dentro un bosque tropical con una gran humedad lleno de mariposas tropicales volando libremente. D e todos los colores y tamaños, se posan delante de ti con las alas abiertas en plan exhibicionista y después se van a libar a unos platillos llenos de fruta. Allí se reúne un increíble rebaño arcoíris. Las cámaras echaban chispas. Traemos semillas y bulbos, si florecen serán el mejor recuerdo.

Salimos camino de nuestro destino en la Selva Negra, con parada y fonda en Donaueschigen, donde se encuentra la fuente del Danubio. Un estanque circular con el agua saliendo del fondo a borbotones para abandonarlo por una embocadura formando un riachuelo camino del Mar Negro: 2500 Km de viaje nada menos.
En la pared lápidas, austriacas, húngaras, búlgaras y rumanas, declarado la hermandad de los pueblos del Danubio. Todo algo abandonado, será que el rio alemán es el Rhin y a ese ya lo miman en la preciosa bañera del Bodensee.




El resto del pueblo, propiedad que era de los Furstenberg , a los que ahora les queda la fábrica de cerveza del pueblo que lleva su nombre, no tiene mucha historia. La casa más antigua que se conserva es del XVI y pertenecía a un “judenschutz” de los Fursteneberg. Los “judenschutz” eran judíos protegidos o con protección, previo pago, que vivían entre gentiles en Alemania. En este caso vista la casa debía de ser un judío protegido que les administraba la hacienda a los duques.

15/04/2009
Llegada al corazón de la Selva Negra: Lago y pueblo de su mismo nombre, un poco cómico, Titisee.

No hay comentarios: