05 enero 2007

ETA ¿Rompecabezas o Misterio?

El experto en seguridad estadounidense Gregory Treverton, hizo una celebre clasificación de los acontecimientos internacionales: rompecabezas y misterios.

La búsqueda de Bin Laden es un rompecabezas. No se le encuentra, porque no se tiene suficiente información. La llave del rompecabezas vendrá, algún día, de alguien próximo a Bin Laden, y hasta que aparezca ese alguien, no se podrá localizar a Bin Laden.

El problema de lo que ocurriría en Irak después de derribar a Saddam, era por contraste, un misterio. No era algo fácil de responder. Resolver un misterio requiere juicios y evaluaciones de lo incierto, y lo complicado no es que haya poca información sino que hay demasiada.

La bomba de ETA en el aeropuerto de Madrid, con la cual se rompe, sin previo aviso, una tregua anunciada por la banda terrorista, dejando a Zapatero y su gobierno a los pies de los caballos y a todos los demás, bueno a casi todos, con el corazón encogido, también podría someterse al mismo escrutinio. ¿Se trata de un rompecabezas o de un misterio?.

Para ello conviene revisar la información disponible.

1. ETA sigue siendo en toda la prensa internacional un grupo separatista vasco, y no terroristas. Esto incluye a la prensa EE.UU., más conservadora.

2. No se han producido las manifestaciones de apoyo y solidaridad al uso cuando se trata de ataques terroristas. El hecho de producirse la explosión en uno de los principales aeropuertos de Europa, hace este silencio más clamoroso.

3. Nadie ha mencionado la internacional del terror.

4. Francia, ha considerado a lo largo de su historia, y considera a España como una amenaza. Algún día dedicare alguna reflexión a textos recientes de estrategas franceses. Solo mencionar que en sus escenarios, la situación actual no es desfavorable, ya que mientras España tenga el problema ETA, ETA no será un problema francés.

5. Francia es la base que permite y ha permitido a ETA sobrevivir, donde se ha reorganizado, robado la mayor parte de los explosivos, traficado con armas y donde mantiene a sus comandos en reserva y su estructura operativa. Todo ello al abrigo, disimulado, de los servicios secretos franceses.

6. ETA no ha combatido nunca en dos frentes, reconociendo así en la práctica sus acuerdos ¿tácitos? con los servicios secretos franceses.

7. Derribar el gobierno de Zapatero, es un objetivo de la política exterior de EE.UU., Para EE.UU. es inaceptable que un estado vasallo, en la clasificación del ex-secretario de Estado Zbigniew Brzezinski, tenga una politica autonóma. Los apoyos de todo tipo a la fundación FAES, al grupo GEES, emparentado a su vez con Libertad Digital y esta con la COPE, la posición de estos grupos ante cualquier iniciativa del gobierno del PSOE y su influencia en la política del PP, así lo demuestran. La actitud del gobierno EE.UU., su silencio, después de las bombas lo certifica.

8. La fuente principal de información de los servicios secretos y el llamado acorralamiento de ETA, fue consecuencia de la implicación directa de la Agencia Nacional de Seguridad y la CIA en la lucha contra ETA. Esta implicación cesó con el abandono de Irak por las tropas españolas. Ver los desmentidos de todos los Ministros implicados.

9. ETA ha recibido, alto y claro, el mensaje que con el PSOE, no va existir negociación, al no contar con el apoyo del PP. Pero sabe que la negociación con un gobierno del PP, si va contar con el apoyo del PSOE. Es decir el Sr. Zapatero para ETA está amortizado. No olvidar que la paz de la guerra de Argelia la firmó en Evian un nacionalista furibundo llamado De Gaulle, y el final de la guerra de Vietnam, fue negociada por un gobierno republicano, con el ultraconservador y agresivo Henry Kissinger como Secretario de Estado, y así podemos seguir con la negociación con Iran por Reagan, y un largo etc. Los gobiernos conservadores no tienen que reafirmar sus principios a cada paso y eso los hace preferidos en este tipo de negociaciones.

10. En estas condiciones, muy probablemente, ETA ha recibido mensajes tanto de los servicios secretos franceses como de los de EE.UU. de que no serían excesivamente beligerantes, es decir no se los incluiría en la internacional del Terror. Parece que se cumple.

11. Un gobierno debilitado, por el fracaso con ETA, será mucho más flexible ante las duras negociaciones que se avecinan en Europa, con la primera presidencia fuerte: Alemania. En especial en asuntos energéticos, pero tambien en muchos otros, como los fondos estructurales de los que todavía dependemos. La bomba de ETA, solo perjudica a Zapatero y a los muertos, pero estos son ecuatorianos, es decir daños colaterales. La bomba de ETA beneficia a EE.UU. y Francia en primer lugar y a todos los “socios europeos” a continuación. El PP en este asunto es un puro instrumento.

12. Después de 40 años, hace unos días un responsable político confesaba que no se conoce el proceso de decisión dentro de ETA. De ser cierta esta afirmación, además de tener un sistema de información absolutamente incapaz, tenemos a los políticos más imprudentes de la historia. ¿Quién en su sano juicio se pone a negociar algo con alguien sin la información suficiente de la otra parte?. No creo que sea cierto que no se conozca el modo de decisión de ETA y quien toma las decisiones. Lo que sí es posible, es que los negociadores, es decir el Mº del Interior no hubiera recibido toda la información, o que hubiera recibido información sesgada. El grado de adhesión de la Policía a la democracia, y su grado de corrupción, a la vista de recientes filtraciones y documentos del 11 M, es como mínimo discutible.

13. ETA obedece a una lógica, el que nos parezca repugnante y odiosa, no convierte en falsa esta afirmación. El comprender la lógica de ETA, no significa en modo alguno que seamos comprensivos con sus objetivos y métodos, por el contrario nos convierte en enemigos más peligrosos. En 1886, un psiquiatra profundamente católico: Richard von Kraft-Ebing, a partir de la lectura de actas forenses y judiciales, analizaba en su libro “Phychopathia Sexualis” toda clase de desviaciones sexuales, y esto no lo convirtió en un depravado sexual sino por el contrario en el enemigo más acérrimo de estas prácticas, y su libro en el arma preferida para perseguirlas, por parte de jueces y policía. El negarse a aceptar que el comportamiento de ETA obedece a una lógica, y en consecuencia a entender sus mecanismos, además de irracional, solo nos hace más débiles e incapaces para derrotarla.

¿Rompecabezas o Misterio? Yo creo que misterio. Y como misterio, su solución, la desaparición y derrota de ETA, necesitará de un análisis de toda la información, eliminando el ruido retórico, para a continuación establecer una estrategia y, lo más difícil, tomar decisiones tácticas, que quizás serán difíciles y obligarán a aplazar, por un tiempo otras estrategias y objetivos, para conseguir las alianzas imprescindibles. Todo esto solo es posible, arriesgándose a considerar a los ciudadanos realmente como mayores de edad, lo que supone explicar con claridad el camino, los riesgos y los peajes a pagar, y solicitar la adhesión, sin subterfugios, para quienes nos han de dirigir en el viaje.

Pero, a lo mejor es pedir demasiado y veremos a ETA convertida en Movimiento de Liberación Nacional por los mismos que ahora dicen ¡A por ellos!. Ambos tienen un importante elemento común: el Poder, sin importar los medios para conseguirlo. Y esta afirmación tampoco es un rompecabezas, es un misterio.

No hay comentarios: