02 mayo 2006

Rembrandt .Una elucubración

Visto Rembrandt. “La Luz de la Sombra” en la Biblioteca Nacional. Una espléndida exposición con la maestría increíble de Rembrandt para sacar personajes de las sombras, a veces con una sutileza que requiere el uso de una lupa para adivinar la pareja de amantes abrazándose debajo de un sauce.
Sin embargo, es el grabado conocido como de los “100 Florines” con Cristo sanando un enfermo, el que me ha impresionado. La misma luz que ilumina el rostro de Cristo y sus manos curando al enfermo, dibuja con detallada crudeza a un grupo de notables charlando entre sí animadamente, sin prestar la menor atención al milagro, ni al dolor que acude en tropel, desordenado, bestias y hombres juntos, a través de un portalón en casi total oscuridad. Un hombre vestido elegantemente, las manos cruzadas a la espalda y un bastón entre los dedos, contempla erguido el espectáculo de la madre acercando su hijo a Cristo, la carreta con la mujer enferma, rostro de dolor, del dolor físico al que ya ha abandonado toda esperanza. Él, ya está en el secreto y solo contempla con curiosidad, el revuelo que arman aquellas pobres gentes. Los notables no se quieren perder el espectáculo, hay que leer las noticias todos los días, pues vaya Vd. a saber lo que se le puede ocurrir al populacho.
Rembrandt, oculta en las sombras del portalón las miserias, y las ennoblece con el rostro del dolor, nada más noble que el dolor, de la anciana enferma y el gesto de entrega de la madre ofreciendo su hijo a Cristo, las madres que ocultan a los hijos en el regazo, los protegen de todo y de todos, esta madre ahora lo ofrece a la luz, sin reservas. La misma luz con la que Rembrandt presenta inmisericorde la indiferencia de los sabios y notables.
No creo que Rembrandt estuviera de acuerdo con mi elucubración, o a lo mejor sí, un hombre capaz de captar y representar los sentimientos humanos con tanta sensibilidad, no creo que fuera ajeno al significado del espectáculo de dolor, esperanza, arrogancia e indiferencia que nos ofrece en los 100 Florines.

No hay comentarios: