07 mayo 2006

The Israel Lobby

El pasado mes de Abril, dos profesores universitarios en Harward y la Universidad de Chicago John Mearsheimer and Stephen Walt publicaron un trabajo titulado The Israel Lobby en el que analizan el papel y la influencia de Israel, en la orientación de la política exterior de EE.UU. Este trabajo ha tenido una gran repercusión en toda la prensa mundial y ha organizado un revuelo considerable, en especial en EE.UU. Los autores, dos profesores bastante conservadores, están sufriendo una campaña de descrédito y acusaciones de anti-semitismo de una gran virulencia. La universidad de Harvard ha retirado su logo de la portada del trabajo en cuestión y ha aceptado publicar en su web la respuesta de otro profesor, de la misma universidad, ardiente defensor de la causa de Israel. El asunto, a pesar de su importancia, no hay que olvidar el papel de algunos personajes muy próximos al citado Lobby en la invasión de Irak y en la crisis actual con Irán, ha tenido una repercusión muy limitada, por no decir nula, en la prensa española.
El documento, además de una descripción detallada del entramado de influencia establecido por el Lobby en EE.UU, puede servir para arrojar alguna luz acerca de las decisiones pasadas, presentes y futuras de EE.UU.
En la búsqueda de reacciones al trabajo de Mearsheimer and Walt, he encontrado , con poca sorpresa la verdad, vistos alguno pasos ya denunciados aquí, a Aznar, con un articulo Europe's Response to the
Threat of Global Terror
acerca de la lucha contra el terrorismo global, en la web de una organización sionista radical. Creo que es interesante leer lo que dice Aznar por ahí, para saber a donde va este señor, y sobre todo en que compañía. No hay que perder de vista a Aznar, aviso de nuevo. Nota: En la reseña se hace referencia a FAES.

No hay comentarios: