20 noviembre 2005

Madrid 0 - Barça 3: La Metáfora

Acabo de leer la excelente crónica de Santiago Segurola en El PAIS sobre el partido Madrid - Barça. Y digo excelente, no tanto por su visión del partido, sino porque Santiago Segurola escribe muy bien, y es de los pocos periodistas deportivos cuyas crónicas no son una simple traducción del lenguaje sincopado de la transmisión radiofónica.
Sin embargo, lo que me parece más interesante es que el Madrid y el Barça de hoy, son una metáfora de dos visiones empresariales de España, y no por casualidad ya que los dirigentes de ambos clubes son empresarios de éxito.
Una visión, en la cual las empresas tienen como objetivo obtener beneficios creando productos nuevos o fabricando mejor que sus competidores. Es decir las empresas se dedican a su negocio y crean riqueza.
Hay otra visión, en la cual las empresas son meros artificios contables y financieros, cuyo éxito no depende de la excelencia de sus productos, sino de su capacidad de monopolizar los favores de los gobernantes de turno y jugar con ventaja. Si la estructura de la empresa es un desastre, se encubre con campañas de marketing y disimulo, y si las cosas se ponen mal en lo económico, el dueño mete la mano en la caja para sacar lo suyo, antes de “Regularlas” con el dinero de todos. El negocio de estas empresas es explotar la riqueza de los demás.
La primera visión necesita el pacto, el acuerdo y disponer de reglas de juego claras. Estas son las bases de las relaciones comerciales. La segunda necesita la arbitrariedad y la opacidad.
No quisiera yo conceder categoría angelical a ningún empresario, pero me parece claro, que con empresarios del primer tipo, de los que Amancio Ortega podría ser un buen ejemplo, nos iría mejor que con los Florentino Pérez, que regateó al primero en la trastienda con dinero prestado, para especular, una vez mas, con las riquezas de otros. Ayer Florentino fue regateado y puesto en evidencia al salir a campo abierto y jugar con reglas.
Si el Madrid 0, Barça 3 es un signo de que el tiempo de los especuladores se acaba. ¡Visca el Barça!
Nota: Zapatero haría bien en revisar su descarada afición al Barça , para no ser acusado de vender España.

No hay comentarios: