28 mayo 2015

Luces y sombras del 24 M en España


El pasado 24 de mayo señaló, quizás no con la contundencia que algunos desearíamos, pero si con claridad, que la sociedad española no acepta más corrupción y esto en si ya es una gran noticia. Cualquier otro resultado habría sido una catástrofe que nos llevaría en pocos años una situación irreversible como la del sur de Italia. Pero además, todo indica que una parte de la población, la más joven y dinámica, hasta ahora apática, quiere participar en la gestión de una sociedad que le ha fallado y quiere hacerlo con transparencia y honestidad. 

Rastas y piercings fueron frecuentes en las mesas de votación de mi barrio en Madrid. El 15M les desafiaron a ir a las urnas y lo han hecho. 

Pero hay más. Al mismo tiempo que en Polonia, un país que va bien, eligen como presidente a un nacionalista ultraconservador y antieuropeo, en España emerge un partido como Podemos que defiende una Unión Europea al servicio de las personas. Mientras que en muchos países de Europa la crisis ha propiciado, una vez más, la aparición de partidos y movimientos xenófobos, en España a pesar de las enormes desigualdades y ser un país y puerta de inmigración, la xenofobia es marginal y la nueva fuerza que surge está a favor de la solidaridad y la tolerancia. 

El éxito de las candidaturas de unidad popular, es otra gran noticia ya que son una muestra inequívoca de la capacidad de auto organización de la sociedad. 

Se equivocan los analistas habituales, y los partidos que siguen sus consejos, en su empeño en desligar de Podemos estas candidaturas. 

Aunque la razón está clara: minimizar el éxito de Podemos, se trata de un empeño pueril, no hay observador de la prensa internacional más influyente que no asocie los resultados de las municipales a Podemos, que además apunta en la dirección equivocada.

El desligar Podemos de Ahora Madrid y otras candidaturas de unidad popular como las Mareas en Galicia, no solo no desacredita a Podemos sino que confirma la honestidad y el éxito de su vocación de actuar como herramienta de la sociedad. El hombre de la piqueta que decíamos aquí.

En el análisis de las elecciones que hace Pablo Iglesias, interpreta correctamente una parte del éxito de las candidaturas de unidad popular cuando afirma “debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio.” Es decir es necesario abrir Podemos a nuevos liderazgos.

Hasta aquí las buenas noticias. Pero vienen tiempos muy difíciles, no solo por la dificultad de gobernar o participar en el gobierno de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, sino porque todo este proceso se va a desarrollar en un entorno extremadamente hostil a Podemos y todo lo que huela a Podemos.

Esperanza Aguirre ya definió ayer la estrategia: Demonizar a Podemos. Una estrategia que hoy continúa, ofreciendo ahora colaborar con Ahora Madrid si se libera de los soviets de Podemos que son el enemigo de España y la democracia.

Puede ser una boutade de Aguirre, pero quizás no. Lo cierto es que ya le han salido defensores de peso en el PP y en la prensa afín. Podemos son los fuera de la ley ante los cuales se tienen que unir los auténticos demócratas. Es decir el espantajo ETA. En este marco, todo está permitido para salvar la “democracia” y se abre la puerta al voto en conciencia de concejales del PSOE. Si esto destruye al PSOE o no, está por ver y además ahora no toca. 

Los beneficiarios de miles de millones en contratos y comisiones, que ahora ven en peligro, no van a escatimar en gasto y presiones de todo tipo para que no les arrebaten el botín. 

Es significativo que la prensa alemana, insista en el pasado comunista de Manuela Carmena e incluso le atribuya el haber sido simpatizante oculta de ETA. 

El PP actual es una organización construida sobre la corrupción y diseñada para vivir y prosperar en el ecosistema corrupto de una parte importante de nuestro entramado empresarial. Esta conjunción no se va a detener en nada para mantener su poder. 

Decía Tocqueville que la época mas peligrosa de un mal gobierno es cuando empieza a reformarse. El PP y su entorno se van a reformar para la defensa de su posición a cualquier precio y no nos van ahorrar, desgraciadamente, en su caída ni estrépito ni disgustos. 

Hay que estar preparados y confiar en que, esta vez, la sociedad española se va a defender de sus depredadores seculares.

No hay comentarios: