05 febrero 2015

Ucrania. Plan de Paz de Alemania y Francia


                                                                           Foto: Süddeutsche Zeitung


Hollande y Merkel viajan a Kiev y después a Moscú con un plan de paz en Ucrania que incluye más territorio para los “rebeldes” es decir para Rusia. 


Era algo que cabía esperar y no sería extraño que las concesiones de territorio incluyeran un corredor por la costa para llegar a Crimea, como anticipábamos en esta entrada del blog. 

Si finalmente se alcanza un acuerdo de paz, la división de Ucrania será un hecho y con ella, desgraciadamente, se hará realidad la amenaza de Putin de que en caso de que Ucrania se incorporara a la OTAN, se produciría la partición del país.

Miles de muertos, sufrimientos y destrucción para algo que se podría haber evitado si se hubiera optado por convertir a Ucrania en un país neutral en lugar de tratar a toda costa de incorporarlo a la OTAN.

Los perdedores de esta aventura somos la mayoría, los ganadores son los halcones militares de ambos lados: OTAN y Rusia y sus industrias militares, que ya han conseguido sumas ingentes de dinero, público naturalmente, y un reforzamiento de su papel. 



Seguiremos..


No hay comentarios: