07 septiembre 2014

Ucrania: Peligro de incendio y algo de geografía.


Desgraciadamente estamos condenados a asistir por un tiempo a una guerra de “baja intensidad” , permítaseme tomar una expresión del cínico argot militar, con un futuro incierto.

La guerra en Ucrania es ya una guerra civil étnica, donde no hay piedad, ni se toman prisioneros. La población civil y militar son la misma cosa. Por eso las condiciones del alto en fuego acordadas en Minsk, fueron inmediatamente rechazadas por muchas unidades de las NAF, que no puede aceptar vivir a unos pocos metros de sus verdugos, y también por el ejercito de Ucrania, por razones similares, con unidades cercadas, y con otras como la unidad AZOV, de clarísima orientación nazi, financiada por oligarcas ucranianos, que no cejará hasta hacerse de nuevo con el control de la zona minera e industrial del Donbass, donde estos tienen sus intereses. 

Pero, para Rusia la cuestión vital, si echamos una mirada al mapa, es mantener el acceso por la carretera E58 desde Rusia a Crimea, y poder así abastecer a la población y a sus bases militares. Entre ellas, nada menos que Sebastopol. De ahí la importancia de ciudades como Mariupol, cerca de la frontera rusa y en la E58.


Sin la E58 la única vía de comunicación entre Rusia y Crimea es el estrecho de Kerch (Ver mapa) con transbordadores para el transporte ferroviario y trafico ligero, sin instalaciones, ni carreteras adecuadas al transporte intensivo de carga (ver fotos). 

Puerto de Kerch (Crimea)



Carretera de acceso a Kerch (puerto)

Instalaciones del puerto.






Puerto de Kavkav (Rusia)

Cola de turismos esperando embarcar



Rampa sin ningún tipo de sistema de carga

Se trata de instalaciones muy básicas dedicadas al turismo de veraneo.

Uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego establece una zona neutral en las frontera, podría ser para garantizar la E58, y Rusia así gana tiempo hasta que se alcance un acuerdo permanente. 

Rusia no va a abandonar el este de Ucrania, sin nada menos que un acuerdo que le permita abastecer a Crimea con seguridad por carretera y con una zona desmilitarizada en su frontera.

Creo que EE.UU. y la OTAN infravaloran la importancia de este asunto para Rusia. Para Rusia no es una campaña neo-colonial en países lejanos, es una batalla con el enemigo a las puertas de casa. En estas condiciones todo es posible. 

Cuba estaba lejos, y por tanto era negociable, Ucrania no.

Putin no tiene tampoco todo el tiempo del mundo, la oligarquía rusa, muy interdependiente de Occidente, puede forzar un cambio si no hay una solución en breve plazo, desestabilizando Rusia, en una lucha entre “oligarcas demócratas” y nacionalistas, de consecuencias imprevisibles. Así que actuará rápido, esto creo que lo entiende Poroshenko y quizás esta sea la esperanza de una solución, que convierta Ucrania en una federación fuera de la OTAN. No es imaginable que Rusia permita bases de la OTAN en la orilla opuesta del mar de Azov o el Mar Negro.

La tecnocracia sionista que controla los resortes de poder en EE.UU. y sus tecnócratas subalternos en la UE, están jugando con fuego en un tablero de por si ya incendiario.

Septiembre de 2016.  Rusia construye un puente en el estrecho de Kerch http://video.ft.com/5138083388001/Russias-bridge-into-Crimea/Editors-Choice

No hay comentarios: